Sentando las Bases
La innovación de la sede de FAW y primera instalación de producción realizada el 15 de julio de 1953 fue un momento histórico y emocionante en la historia de China. El primer camión mediano de trabajo, el modelo CA10, se convirtió de i nmediato en un icono para la gente y un símbolo del orgullo industrial del país.
La creación de FAW fue una parte importante del plan de los primeros cinco años de la Nueva China, y fue exitosamente ejecutado con el apoyo de la ex Unión Soviética a través de un acuerdo de cooperación industrial firmado por el Presidente de China, Mao Zedong, y el Primer Ministro Zhou Enlai con los líderes soviéticos.
En abril de 1950, el Comité Preparatorio de la Industria Automotriz de China fue establecido por el Ministro de Grandes Industrias. Siguiendo una investigación y preparación meticulosa, el Comité Central del gobierno Chino autorizó un plan de tres años para la construcción de FAW (First Automobile Works) en Changchun. El Presidente Mao Zedong autografió la piedra fundacional y bautizó como “Jiefang”, que significa liberación, al modelo de camión CA10 para simbolizar la nueva habilidad independiente de China para crear herramientas para un sistema de transporte nacional moderno.
Durante la construcción de la planta de camiones en Changchun, el gobierno soviético proporcionó soporte técnico, herramientas y más del 80% de las máquinas de producción. Además, un gran número de asesores soviéticos fueron posicionados en Changchun para ayudar a orquestar la construcción de la fábrica, la preparación de la producción y entrenar a los empleados de FAW.
Durante el período de preparación de 3 años, personal de apoyo y gestión fue reclutado en todo el país. Miles de trabajadores de la línea de ensamblaje fueron contratados y entrenados. Más de 20 mil trabajadores de la 5ª división de construcción, compuesta por eléctricos y mecánicos, fueron puestos en la labor de transformar el material de construcción que llegaba a diario en una instalación de producción de primera línea en la fecha prevista. El éxito de la colaboración de todos los interesados promovió el progreso de la construcción, la cual se completó el 15 de julio de 1956. De hecho, muchos sintieron que el ritmo y la calidad del trabajo fue milagrosa.
Crecimiento y Desarrollo
Desde el inicio de la producción hasta finales de 1978 fue un periodo de crecimiento importante y mucho desarrollo para FAW. No mucho tiempo después de que comenzara la producción de los camiones CA10, FAW comenzó con la producción del “Dong Feng” (east wind), el sedán de pasajeros y el “Hong Qi” (red flag), el sedán de lujo. El ingreso de FAW al área de los automóviles en cualquier nivel significativo sería retrasado por dos períodos difíciles de la compañía. El “Gran Salto Adelante” (1958-1960), un plan de gobierno bien intencionado para avanzar rápidamente la industria en general de China se encontró con dificultades inesperadas que temporalmente drenaron los recursos financieros y de gestión disponibles y necesarios para FAW. A medida que los vientos de la fortuna se tornaron a favor de la compañía, incluyendo un período de recuperación de 3 años estratégicamente planificada, el periodo de negocios entre 1960-65 demostró tener la demanda de ventas más robustas hasta la fecha para FAW.
El segundo período difícil que distrajo a la compañía de su enfoque de negocios, fue conocido como la “Revolución Cultural”, ocurrido desde 1966 hasta 1972. En 1972, el Premier chino Zhou Enlai encabezó el fin de este período político desigual que permitió a la empresa volver a la normalidad y reanudar la tendencia ascendente que tenemos hoy.
En 1975, el progreso de la empresa se vio reforzado por la visión de futuro del Vice Premier Chino Deng Xiaoping y sus iniciativas para la reforma de las empresas estatales.
En 1977 y 1978, nuevas reformas fueron iniciadas por el gobierno chino para ayudar a FAW y otras empresas estatales en alcanzar los objetivos económicos que habían sido retrasados por el ambiente de la “Revolución Cultural”. Como resultado, y a pesar de los contratiempos antes mencionados, FAW aprovechó la infusión de impulso y empujó hacia adelante con nuevas tecnologías, triplicando el número de oferta de productos e incrementando la producción de 30.000 a 60.000 unidades.
Durante los 70´s FAW produjo tanto vehículos como talento. Siguiendo las decisiones del gobierno chino de diversificar su base de producción de vehículos, la segunda fábrica, conocida como Dong Feng Motor Corporation, fue creada en la provincia de Hebei de China bajo la orquestación de FAW utilizando muchos diseños y los talentosos individuos según las instrucciones de la empresa, para asegurar un lanzamiento exitoso.
Cambio de Modelos y Revisiones
Los planes se iniciaron en 1979 para rediseñar completamente el destacado camión CA10/30 de FAW. En medio de la fase de desarrollo, en 1983 FAW instigó una campaña significativa de modernización de la planta para que FAW se actualizara y de esta forma coincidiera el nuevo camión revolucionaria con una moderna planta de producción.
Siguiendo el ejemplo de ultramar, muchas técnicas de producción japonesas fueron incorporadas en el proceso de fabricación de FAW para mejorar la eficiencia. Después de extensas pruebas y preparación productiva, el nuevo camión mediano CA141 entró en producción a finales de 1988. Durante el periodo de 1983-88, la compañía cimentó sus nuevas políticas de mover la corporación lejos de las prioridades de una empresa del Estado tradicional a la de una organización con fines de lucro moderna. La rentabilidad y la motivación de ventas se infunden en la cultura de la empresa. Con el apoyo del Comité central de China, FAW recibe mejoras de derechos por la venta de productos a través de sus propios canales de venta, por su comercio en el exterior, y auto-potenciación para la planificación empresarial. En el clímax de este emocionante periodo de nuevos productos y la revitalización de las empresas, la compañía abrió oficialmente sus puertas a las ventas internacionales por primera vez.
La atmósfera de la nueva compañía permitió a los empleados de FAW a actuar con un espíritu renovado y seguir el modelo global en la revisión y el cambio de las máquinas a un ritmo mucho más rápido que en el pasado para satisfacer la creciente demanda del mercado. Nuevos camiones livianos, medianos y pesados fueron planeados en conjunto con una amplia gama de automóviles.
Siguiendo un patrón de alianzas fuertes entre Jilin Light Truck, Mini Vehicle Corporation y FAW, el interés de Jilin se fusionó en 1987 por el Comité Central de China y se convirtió en el Grupo FAW, de esta manera se hace mejor uso de las sinergias entre las dos empresas y promueve la ampliación de la línea de productos de FAW.
En 1994, la Industria General Corporativa FAW fue fundada basada en una alianza entre el Instituto de Investigación Automovilística FAW y el 9º Instituto de Planificación y Diseño de FAW, que solidificó en gran medida los recursos técnicos de la empresa.
Una Estrategia de Maduración
El periodo entre 1988 y 2001 fue testigo de un enfoque renovado sobre la ampliación de oferta de automóviles de la compañía. La compañía creó dos razones automotrices independientes: FAW, la compañía de autos para pasajeros y FAW-Volkswagen Automóviles Co. Ltda. Este clímax de autobuses municipales, buses de turismo lujosos, el chasis de autobús personalizado y ligero, mediano, y la fabricación de camiones pesados, junto con una amplia cartera de automóviles de propiedad conjunta y de producción, solidificó con firmeza la posición de FAW Group como un jugador superior global.
La producción de camiones pesados sobrepasó la de aquellos medianos por primera vez, y la relación de automóviles con la producción de camiones alcanzó el 50%. La producción total terminó 5,1 veces mayor en el 2001 respecto a 1988. Los ingresos corporativos se incrementaron en un 22.8%, dejando a FAW en un lugar en el top 10 de las empresas más grandes de China.
La cooperación adicional en el extranjero con proveedores y fabricantes de automóviles, y la expansión de la organización de ventas en el extranjero de FAW, llevaron a la creación de muchas empresas mixtas significativas entre FAW Group y socios en el extranjero. Ahora exporta vehículos completos, kits de vehículos CKD / SKD, y las piezas del OEM / del mercado de accesorios para más de 70 países. De esta forma, FAW ha logrado convertirse de un famoso fabricante de vehículos nacionales a un participante formidable en el campo automotriz mundial.
La marca también participó en una eficaz campaña para reducir los defectos de calidad y mejorar la rentabilidad de las operaciones y procedimientos de la fábrica. A través de una auditoría interna, FAW descubrió nuevas formas de simplificar la contratación interna de la empresa y reducir los costos. Los niveles de inventario de la fábrica también se ajustaron a seguir una filosofía ágil de “justo a tiempo”.
Fundación del Futuro
En diciembre del 2001, FAW fue convocada la 11 ª Reunión de la Conferencia Representante del Partido, la reunión anual de la compañía con los representantes del Comité Central del gobierno. En ella anunciaron que FAW ha completado con éxito la tercera fase de aceleración durante el período 1988-2001, doblando la producción, el ámbito de marketing, los ingresos por ventas, los beneficios, y los ingresos de los empleados. En el 2002, FAW amplió sus objetivos y anunció cambios importantes en la participación de China en la Organización Mundial de Comercio que garantiza el continuo crecimiento de la compañía en el mercado global.
FAW está entrando en una emocionante y dinámica nueva era. Desde sus humildes inicios en 1953, FAW se ha convertido en un importante proveedor de automóviles, camiones, autobuses y minibuses alrededor del mundo. Bajo un excelente liderazgo, acompañado de un personal excepcional de personas dedicadas, FAW está a punto de convertirse en el nuevo punto de referencia para la innovación, satisfaciendo al mundo con los mejores automóviles y camiones disponibles.